Soria Vacaciones
A LA CAZA DE LA TRUFA
+ Más imágenes
El circuito
El plan
Bajo la superficie del suelo, las tierras sorianas esconden uno de sus mayores y más preciados tesoros: la Tuber melanosporum.

Comúnmente conocida como Trufa Negra o Trufa de Invierno, es en realidad el fruto de un hongo subterráneo que se produce como resultado de la simbiosis de éste con ciertas especies forestales. En España fundamentalmente se asocia a la encina y al quejigo.

Imprescindible en los mejores fogones, tanto internacionales como del país, te brindamos la oportunidad de descubrir cómo “se caza” la trufa. Sí, así se denomina el arte de extraer este preciado fruto de la tierra. Y es que, pese a ser conocida por su aroma, la trufa no es detectable en su hábitat natural por el olfato humano y, al crecer bajo tierra, tampoco es localizable por medio del sentido de la vista. Por ello, desde la antigüedad, el hombre se ha servido de animales para su extracción y, actualmente, la práctica más extendida es el empleo de perros, por lo que se la asemeja, en este sentido, a la caza, forjándose el término “caza de la trufa”.

La “caza de la trufa” se ha practicado durante muchos años bajo un halo de misterio y hermetismo propiciado por los propios truficultores, siendo recientemente cuando se ha levantado ligeramente el halo de secretismo.

Ahora tienes la oportunidad de disfrutar esta práctica involucrando a tus sentidos y experimentar el mundo de la Trufa:

-ver las esporas de trufa bajo el microscopio y la interactuación del hombre y el can para extraer el fruto;

-escuchar el ladrido del can cuando ha localizado una;

-percibir el aroma, no sólo de la trufa, sino también de la tierra que la ha cobijado, que queda impregnada de su característico olor; y…

-saborearás una tapa de producto trufado, pudiendo comprobar cómo un alimento cotidiano, se transforma en un manjar en simbiosis con la trufa.

Siempre acompañado por nuestro truficultor, resolverás tu curiosidad de por qué “es tan cara”, cómo se logra crear una plantación, los años que tarda la planta inoculada en dar frutos y… ¡Degústala con nuestros menús de trufa!

Curiosidades.
- Una plantación de trufa genera producción a partir de los 10 años de su plantación.
- No todas las plantas micorrizadas (que llevan inocuado el hongo que produce la trufa en sus raíces), producen trufa.
- Puedes trufar un huevo sin gastar ni una pizca de trufa.


El circuito incluye:

SÁBADO
-Visita guiada por la finca de cultivo de trufas a cargo del propietario de la misma. Duración aproximada de 2 horas.
- 1 menú de trufa, según la opción elegida.
- Pan, agua y vino de la casa incluidos en el menú.
- 1 Noche de alojamiento en establecimiento seleccionado, en base a ocupación en habitaciones dobles, con desayuno incluido.

DOMINGO
- Desayuno en el hotel.
- 1 Entrada al Yacimiento de Numancia con audioguía.
- 1 menú de trufa, según opción elegida.
- Pan, agua y vino de la casa incluidos en el menú.

- Seguro obligatorio.

Fechas disponibles:
- 2017, Diciembre, día 16.
- 2018, Enero, días 13,20 y 27;
Febrero, días 3 10 y 17;
Marzo, días 3 y 10.

Precios:
- Alojamiento en hotel 4**** Centro y actividades, precio por persona en base a ocupación en habitación doble, con menús de trufa 1 y 2: 175 €.
- HazLo Estrella por 50 € más: degustarás el sábado el menú de trufa tipo 2, y el domingo, el menú de trufa en el restaurante con Estrella Michelín de la capital: Baluarte.
- Y si quieres, puedes ampliar tu estancia una noche más.

La actividad de la Caza de la Trufa se realiza al aire libre, y es apta para realizar con niños.
Los grupos son reducidos, por lo que podrás disfrutar de la actividad y satisfacer tu curiosidad.
Se recomienda llevar ropa de abrigo y calzado cómodo, preferiblemente botas de montaña.
¡Te esperamos en nuestra particular caza!
↓ Descargar PDF
No se han especificado fechas o son incorrectas por lo tanto es imposible calcular el precio ni la disponibilidad del circuito de autor.
Buscar  →
Condiciones del circuito
Las reservas se podrán realizar, además, en su agencia de viajes de confianza, hasta 7 días antes del inicio del circuito. Este circuito se realizará con un mínimo de 4 personas. 10 días antes se podrá cancelar por parte de la agencia organizadora, si no se alcanza el mínimo indicado, devolviéndose íntegramente el importe pagado .
+
Términos de cancelación
Cancelaciones efectuadas con, al menos, 7 días de antelación a la fecha de llegada, sin gastos. Cancelaciones efectuadas entre 7 y 3 días de antelación a la fecha de llegada, 40 % de gastos Cancelaciones efectuadas dentro de las 48 hrs previas a la llegada, 75 % de gastos. La no presentación 100 % de gastos Seguro de cancelación a su disposición. Consultar.
+
¿COMO LLEGAR?